... no buscará lo legal, sin lo justo... (Rafael Barret)



porque a mi entender, la justicia nunca ha estado en los tribunales

Porque la justicia, como muchas otras cosas, no es más que una idea abstracta que espera concretizarse en el accionar de los oprimidos

Porque la justicia le toca a quien la busca y a quien la piensa, y a quien la nombra

La justicia no es letra muerta, es un accionar cotidiano que busca justamente, descentralizar el poder

Porque la justicia no la construyen los dioses ni los reyes déspotas (mal llamados “gobernantes” o “poderes del estado” en las democracias occidentales modernas), no viene de arriba, sino de abajo

Porque es un error pensar que solo la conocen... los abogados (¿?)

Porque la idea de justicia ha cambiando con el tiempo, con las luchas, con los aprendizajes

Por esa y otras razones, este blog.

Con ganas de preguntarnos y re pensar, a partir de las ciencias sociales, noticias, comentarios, ensayos y demás, la siempre presente idea de la justicia

lunes, 16 de septiembre de 2013

Hitler, Recanate, Franco y los remix



Semana 2
#Tarea #seminario #tedic #remix

No es mi remix favorito, pero me parece digno de mencionar:

Una de las escenas más críticas de la película “La caída” de  Oliver Hirschbiegel, en donde se ve a un Adolfo Hitler acorralado por las fuerzas de los aliados, encerrado en su bunker, en compañía de su gente de confianza y a la espera de dar con la solución a su crítica situación. Una escena más que memorable para los amantes de las películas históricas. El actor Bruno Ganz, encara a un Hitler abatido por múltiples y contradictorias emocionales. Es, sin duda, una actuación memorable.

Son innumerables los remixes que de esta escena se hicieron, a modo de parodia, alrededor del mundo y que circularon y siguen circulando hoy en la web. Los editores paraguayos no marcaron excepción, y sumaron su creatividad al doblaje del guión, logrando dar un contexto totalmente distinto, a las imágenes y escenas planteadas en la mencionada película.

El humor como forma de crítica, el humor que divierte, pero que a su vez, se expresa. Dice lo que normalmente uno no se anima del todo a decir, tal vez por miedo a no ser “políticamente correcto” o por miedo a la propia censura y consecuencias posteriores. El humor que confronta. Son estas las características claras y visibles de los principales remixes que de esta escena se han hecho, en distintos países y por ende, en distintos contextos históricos. Quisiera citar, a modo de ejemplo, dos casos que considero ilustrativos  para mis reflexiones, dados en el contexto paraguayo:
1.      
En lo que atañe al infaltable conjunto de rivalidades entre clubes locales en el ámbito del futbol. El caso de los videos en youtube del “Hitler Cerrista” o el “Hitler Olimpista”, uno podrá observar que el guión de nuestro Adolf Hitler estará supeditado a las preferencias deportivas del editor. A la hora de comparar ambos casos, existe una particularidad para con el Hitler Olimpista. Este último, a diferencia de su par, encara en muchos casos la figura de una persona concreta: la del dirigente deportivo olimpista Marcelo Recanate. Polémico, propenso a ofender con insultos constantes, desvergonzado en todas y cada una de sus afirmaciones. Su caso inspira un nuevo guión al Hitler de Oliver Hirschbiegel. De este modo, nuestro Hitler, anteriormente histérico por el avance de los aliados, será ahora un Hitler histérico por la victoria del club Cerro Porteño, estableciéndose así un paralelismo intencional entre la histeria del fuhrer y la de Recanate.

2.       El segundo caso hace referencia al intento de marcar un paralelismo entre Hitler y la figura del ex presidente de la República del Paraguay, Federico Franco, el cual asume la investidura presidencial luego del polémico juicio político efectuado al anterior presidente, Fernando Lugo (22 de junio de 2012). Los múltiples elementos que hacen a un juicio polémico y controversial, sumando a esto las declaraciones y acciones de Franco una vez asumido el gobierno (caracterizados por un notable corte de prepotencia en unos casos o por inexplicables delirios de grandeza y falta de raciocinio en otros), fueron tomados por opositores a su figura, para hacer un nuevo remix del Hitler. Se usa de este modo, la imagen de Hitler para simbolizar el autoritarismo en la figura de Franco, para mofarse de él, y hasta para hacer contrapeso a los discursos de una prensa complaciente con el mismo, prensa que (a partir de una lectura crítica del guión mencionado) responde a los intereses de grupos de poder económico y político, bien identificados en las líneas del remix. El guión del mencionado remix también busca mofarse de otras figuras políticas, cercanas al recién nombrado presidente, como así también, hacer una crítica puntual al funcionamiento de la institución del Congreso de la nación paraguaya.

En ambos casos, el humor es el elemento de fondo que justifica la creación de nuevas versiones de una obra. El lineamiento que va desde el humor inocente a la crítica de temas controversiales, que busca expresar una opinión o hasta valerse de lo satírico para plantear discursos alternativos al hegemónico.

No son piezas de valor estético, definitivamente. No buscan marcar tendencias artísticas, claro está. Pero hay algo de ingenioso o de cierto valor creativo en estas sátiras, creo yo: El valor de “elegir un objeto y ponerlo en otro contexto”, en palabras de Duchamp. Esto constituye sin dudas un trabajo creativo, y logra un tráfico de significados que adquiere un valor en la esfera de lo social. 

2 comentarios:

  1. Exelente post! Esta escena es un clásico ya del remix, y aunque como dices no se trata de una obra artística, forma parte de la cultura popular, hasta el punto de convertirse en una forma de expresión. Una forma de expresar sentimientos, opiniones políticas, disconformidades, del más diverso tipo. Otra cosa interesante es que las distintas versiones de Hitler a veces dialogan entre sí, generando en conjunto una gran obra colaborativa, todavía abierta, en la medida en que se seguirán sumando nuevas versiones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mariana por tus palabras! Saludos!

    ResponderEliminar