... no buscará lo legal, sin lo justo... (Rafael Barret)



porque a mi entender, la justicia nunca ha estado en los tribunales

Porque la justicia, como muchas otras cosas, no es más que una idea abstracta que espera concretizarse en el accionar de los oprimidos

Porque la justicia le toca a quien la busca y a quien la piensa, y a quien la nombra

La justicia no es letra muerta, es un accionar cotidiano que busca justamente, descentralizar el poder

Porque la justicia no la construyen los dioses ni los reyes déspotas (mal llamados “gobernantes” o “poderes del estado” en las democracias occidentales modernas), no viene de arriba, sino de abajo

Porque es un error pensar que solo la conocen... los abogados (¿?)

Porque la idea de justicia ha cambiando con el tiempo, con las luchas, con los aprendizajes

Por esa y otras razones, este blog.

Con ganas de preguntarnos y re pensar, a partir de las ciencias sociales, noticias, comentarios, ensayos y demás, la siempre presente idea de la justicia

martes, 10 de septiembre de 2013

Sobre democratización de la información y nuevos enciclopedismos

OBS: Un pequeño ejercicio, producto del seminario on line "Arte y cultura en circulación. Crear y compartir en tiempos digitales", organizado por el TEDIC.
Lease en chiste del ejercicio: a. elegir noticia, b. reflexión sobre la misma

Sinopsis de la noticia seleccionada:
En Alemania, un grupo de profesores pertenecientes a distintas escuelas secundarias de Berlín, desarrolla un libro escolar colectivo on line de acceso gratuito. Los maestros se valen del mismo para el intercambio de materiales de clases, y logran enriquecer sus programas de estudio a partir de la lectura y el intercambio de sus propuestas, con la de los demás colegas. De este modo, se logra que cada clase disponga de una diversidad de materiales y propuestas pedagógicas, situación que facilita el aprendizaje de los alumnos.
La iniciativa, nace de la insatisfacción de un profesor de biología y un informático con los programas escolares oficiales de su institución educativa.

A partir de los primeros resultados, el grupo de docentes que trabaja con la plataforma (denominada O-MAT), señala que la misma ha sido inspirada en la experiencia de Wikipedia, pero que a la vez, el grupo de docentes-administradores de O-MAT plantea sustituir a Wikipedia a posteriori: "A menudo nos encontramos con que los alumnos e incluso nosotros, los profesores, acudimos a Wikipedia en busca de material para ampliar temas o para estructurar el contenido en formatos más accesibles para los chicos. Pero Wikipedia no es una fuente suficientemente fiable porque cualquiera puede aportar lo que le parezca, sin supervisión alguna. La diferencia es que en O-MAT todo el material ha sido aportado por profesores, que no somos infalibles pero que ofrecemos algo más de credibilidad, de modo que es material más fiable",  sostiene Heiko Przyhodnik, uno de los impulsores de la iniciativa.

El artículo rescata, principalmente, la preocupación del equipo de docentes por la supervisión de los conocimientos creados en estas plataformas de libre acceso, junto con los problemas que se dan a parir de que más usuarios ingresan a la plataforma, y eso dificulta la verificación integra de cada uno de los documentos generados.




Reflexión:

En sus orígenes, el enciclopedismo fue un movimiento intelectual-pedagógico que tenía por objeto principal, lograr la aglomeración de saberes en un resultado material concreto: La enciclopedia. Esta última, se planteaba como resultado final del ejercicio de análisis y procesamiento de múltiples conocimientos acumulados por siglos de historia. La intención final y/o principal de este ejercicio intelectual, era el de la divulgación científica.

Sus orígenes se remontan al siglo XVIII. De la enciclopedia se encargaron, desde sus principios, los enciclopedistas. La formación especializada y la acumulación sistemática de conocimientos y capital intelectual de estos hacedores, dan cuenta del enciclopedismo como una labor elitista, desde el vamos. Y es que “hacer enciclopedia” era una labor de mucha rigurosidad, labor que sólo podría ser concretada (así como fue concebida) por las elites intelectuales y el establishment académico de los centros del saber de la vieja Europa.

El “hacer enciclopédico” fue cambiando, puesto que las propias condiciones de la humanidad que gestó esta práctica, cambió. Revoluciones y reformas en campos tan complejos como el económico, político, social, legal, ideológico, ético, tecnológico, fueron reconfigurando conceptos que nos parecían atemporales y unívocos. Los conceptos se modificaron porque las prácticas mismas se modificaron. Y la construcción del conocimiento no escapó a esta ola de cambios.

El avance de las nuevas tecnologías, es de forma simultánea, causa y consecuencia de la deconstrucción del ejercicio de la construcción del conocimiento. Uno de los productos concretos de esta deconstrucción de la arquitectura que diseña los saberes, son las enciclopedias virtuales, de libre acceso para consulta y producción al público interesado. Y cuando pienso en esta definición (producción libre, acceso libre), inevitablemente una palabra se me viene a la mente: wikipedia.

En Wikipedia, todos somos enciclopedistas potenciales. Mis padres, tus padres, nuestros amigos, nuestras parejas, nuestros vecinos, amigos y enemigos. Toda persona capaz de acceder a un ordenador y conocer el manejo básico del mismo. Podemos, no solo acceder, sino crear información y compartirla. El ejercicio de la construcción de saberes y la puesta en circulación de los mismos, el enciclopedismo de los enciclopedistas, pasa a ser una práctica de nuestra vida cotidiana, más allá de que contemos o no con los cánones consagrados en la academia de hoy.

Sobre el punto discutido en el artículo que fue de mi elección, acerca de la fiabilidad de estas plataformas virtuales de creación de conocimiento compartido para consultas académicas, pongo a pie las siguientes consideraciones:
1.   
1.     Creo que para hablar sobre algo, cuanto menos, debemos tener conocimiento de causa. No soy una detractora de la academia, y hasta he ingresado en el anquilosado juego de jerarquías que esta construye, con cada postgrado que aparece. Considero que la incorporación y creación de nuevos conocimientos, implica una labor de formación rigurosa y sistemática para quienes estén interesados en producir saberes nuevos. Para escribir sobre algo, debemos investigar a ese algo, estudiarlo, conocerlo. De lo contrario, nuestras palabras no se justificarían, o hasta serían impertinentes.
2
.        Ahora bien, lo interesante en la creación y consolidación de todas estas plataformas virtuales, parte del echo en que la construcción del conocimiento se democratiza a través de las mismas. Quizás yo no sea una magister en ciencias sociales, o no cuente con un doctorado en Sociología, pero cuanto menos cuento con experiencia en investigación en el mencionado campo, y cuento con las herramientas necesarias para iniciar un abordaje, línea de investigación, reflexiones preliminares, etc, a un objeto de estudio de mi interés. No seré una “enciclopedista” con todas las letras. Pero algo sé y ese conocimiento me permitiría empezar a producir otros conocimientos (Diderot, padre del Enciclopedismo, no se hizo en un día). Así también, existen personas que, sin pertenecer al sistema de jerarquías de una universidad, cuentan con un caudal de conocimiento y de trabajo en áreas de reflexión. (la universidad, ¿es garantía última y única de aprendizaje?)

3.       Mediante estas plataformas virtuales, uno no solo es creador o divulgador de información, sino también (o principalmente) es crítico a lo que lee. Justamente, la naturaleza “abierta” de estos canales de información,  desarrolla en nosotros mismos el ejercicio de la crítica constante a la información que estamos leyendo. Si anteriormente, el enciclopedista era una figura incuestionable (una suerte de intocable, cuyas declaraciones tenían carácter de dogma de fe), hoy en día, los lectores de estas plataformas nos vemos en la exigencia inexorable de verificar las afirmaciones de estas plataformas, y hasta contrastarlas con las nuestras. Esto genera una dinámica de mayor búsqueda de información, y por ende, mayor adquisición de conocimientos.
4
.       Muchas veces, la situación descripta en el punto 3, obliga a los potenciales “enciclopedistas” cibernético, a una mayor rigurosidad en la redacción de sus producciones, generándose así un “mayor compromiso” con la creación de saberes. Generamos así, dinámicas que tornen creíble nuestro trabajo (mayor empeño en el entramado de citas y fuentes, por ejemplo)


La democratización del conocimiento, no solo implica el acceso a saberes. También implica generar posibilidades reales y concretas de que más personas puedan contar con canales para la producción  y discusión de los mismos. Hay, en todos nosotros, un potencial autor o enciclopedista. Y así también, existe o debería generarse, un lector crítico, curioso, cuestionador y hasta fiscalizador de toda forma de información que va a parar a sus manos.

2 comentarios:

  1. Super de acuerdo con lo que planteás, en especial con la importancia de ser lectores activos y críticos. Y agrego que las declaraciones del docente en el diario "El Mundo" están cargadas de prejuicio. Cuando dice que "Wikipedia no es una fuente suficientemente fiable porque cualquiera puede aportar lo que le parezca, sin supervisión alguna", no conoce cómo funciona en realidad Wikipedia. Es cierto que cualquiera puede editar en Wikipedia, pero existen usuarios experimentados (llamados bibliotecarios) que revisan constantemente las actualizaciones recientes para eliminar el vandalismo, fakes, corregir errores de formato, etc.
    Saludos!

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